Historia del L. B “Miguel Antonio Caro”


El 28 de Octubre de 1912 fué publicado el decreto emanado del Ejecutivo Federal por el cual se creaba una Escuela Normal para hombres en esta ciudad de Caracas. Era la primera Escuela Normal para varones en el País.

El 19 de Febrero de 1913, el General Juan Vicente Gómez, en decreto firmado por su Ministro de Educación Dr. Guevara Rojas, constituye los jurados para la Provisión de Cátedras por concurso para la Normal de Hombres.

En el grupo fundamental de profesores, encabeza la lista para la Asignatura de Psi­cología Pedagógica el Bachiller Rómulo Gallegos quien fue por lo tanto profesor fun­dador de nuestra Escuela y regentó la Cátedra por más de 8 años. También estuvo como profesor el Poeta Fernando paz Castillo en la Asignatura de Música y Cantos Escolares.

La Normal de Hombres comenzó a funcionar en una vieja casa de Palma a Municipal No. 22, pasó después a Villa Zoila en el Paraíso donde estuvo hasta julio de 1931. En Diciembre de 1935 pasó a nueva residencia en la esquina de Cuartel Viejo, en la Parro­quia de Altagracia.

En 1937 se mudó para la esquina de El Cuño. En 1938 se mudó a una casa de Glo­rieta a Pilita; de esta dirección fue mudada a la nueva sede del Instituto Pedagógico en 1939. En 1941 ocupó la casa de Pérez Soto, de Perico a San Lázaro. De esta dirección pasó en 1945, a una nueva sede en la Avenida Sucre con la denominación de Escuela Normal de Maestros "Miguel Antonio Caro".

El edificio que actualmente ocupamos, fue proyecto del Arquitecto Dr. Carlos Raúl Villanueva, que es sin duda uno de los más hermosos edificios escolares de la Repúbli­ca. Se inauguró el 15 de Enero de 1945.

En tiempos de la última dictadura la Normal "Miguel Antonio Caro", fué la que ini­ció con la primera huelga estudiantil la lucha contra la tiranía. Por ello sufrió un destie­rro colectivo. En 1952 se alzó con el Liceo "Fermín Toro". En el 56 tuvo que emigrar a I'os Dos Caminos, en el Este de la Ciudad, y en su sede se instaló el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", hasta que en 1959 fue devuelta a esta su casa en la Ave­nida Sucre.

En la Gaceta Oficial número 32.039 del 4 de agosto de 1980, se publicó la Resolu­ción por la cual, la J unta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara la Escuela Normal "Miguel Antonio Caro", Monu­mento Histórico Nacional.

Estimados compañeros: como vez, tu Escuela es una Institución venerable. Esto te debe obligar a aumentar su prestigio con tu esfuerzo y dedicación. Ella como madre te da lo que es, da le tu, como buen hijo, lo que ella se merece.